El ecommerce en China ha registrado un crecimiento alto en los últimos años, dándonos claros signos de que esta tendencia va a continuar. El Día del Soltero, por ejemplo, que se celebra el día 11 del mes 11 (noviembre), ha obtenido en 2017 unas cifras de récord y ha sido un claro ejemplo de cómo la economía de consumo en este país está evolucionando hacia el espacio digital.

China: mercado en auge

La economía de China ha continuado creciendo de manera constante al finalizar 2017, con un PIB del 6.8 %, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Además, hemos visto el índice de confianza del consumidor alcanzar un máximo histórico de 114 puntos en el cuarto trimestre de 2017. Los ciudadanos gastan más que nunca: un 43 % más en comparación con hace cinco años. Eso es leguas por delante del 24 % de crecimiento en Estados Unidos y el 33 % en el ámbito mundial.

asia

Ecommerce: trayectoria ascendente

El mercado del comercio electrónico de China está en una trayectoria ascendente. Es una sociedad mobile y la gran mayoría compran a través de contenidos transaccionales en Wechat y en plataformas como Tmall o JD. En esta línea, hay cinco tendencias clave que creemos están impulsando su desarrollo y que serán esenciales para garantizar el éxito de las empresas en 2018. Estas son:

– Iniciativas para potenciar las compras. Los e-tailers están creando más días especiales y temas para incrementar

el deseo del consumidor.

– Mejora de consumo. El aumento de los ingresos disponibles significa que los consumidores gastan más,

especialmente en alimentos, cosméticos y ropa.

– Nuevo comercio minorista: este sector está experimentando fusiones, en lugar de competir.

– Pago digital. Se ha popularizado. (Como Wechat Pay)

– De la plataforma en línea a las redes sociales. Las redes tienen un papel decisivo en el crecimiento del comercio digital.

Conclusión: modelo global. China está sentando un precedente en ecommerce y veremos cómo las tendencias clave, como el comercio móvil, los pagos digitales y la integración online y offline influirán en el resto del mundo.