Lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿Por qué Pinterest? 

La gente usa esta red social por diferentes razones que las otras redes como Facebook e Instagram. Aquí los usuarios buscan inspiración, incluyendo también, nuevos productos que comprar. Lo que significa que les gusta ver posts de marcas en sus feeds.

Más de dos tercios de los Piners dicen haber descubierto una nueva marca o producto en pinterest y un 93% usan la plataforma para planear compras. La mitad de los Pinners han hecho una compra tras haber visto un Pin promocionado.

Una vez que sabemos que puede ser una gran oportunidad de negocio para nuestra empresa debemos crear una cuenta Business, para la que únicamente habrá que añadir información sobre la empresa y aceptar los términos de servicio específicos para las cuentas de este tipo.

Ahora habría que llenar los detalles del perfil para hacer que nuestra empresa sea atractiva y creíble. Incluyendo tanta información como sea posible y poniendo como foto de perfil el logotipo. Tenemos que asegurarnos de enlazar nuestra web para que los usuarios puedan acceder a ella de la forma más posible, ademas, si incluimos la localización puede llevaros a clientes físicos.

Nuestro consejo es usar siempre keywords en el apartado “Sobre mí”

La confirmación de la web permite ver qué imágenes Pinean los usuarios en la web y agregae nuestro logo a cualquier Pin hecho en la red. Esto también aumentará la clasificación de nuestros Pins en los resultados de búsqueda.

Ahora que la cuenta está lista debemos compartir y organizar contenido, así los usuarios tendrán una razón para seguirla cuenta. Si instalamos el botón de navegación podremos Pinnear cualquier cosa desde nuestra web con solo unos clicks y puede quintuplicar la cantidad de contenido que los usuarios Pinnean de la site.

En cuanto al contenido, después de estudiar el rendimiento de 50000 Pins promocionados, Pinterest descubrió que las imágenes de Lifestyle superan normalmente a las imágenes de productos, de este modo, los pines de moda y estlo que muestran productos en uso en la vida real tuvieron un 30% más de clicks y tasas de pago 170% más altas que los que muestran solo el producto.

pinterest

De nuevo, según Pinterest, los pins que muestran a alguien que usa un producto o servicio tienen un 67% más de probabilidades de impulsar las ventas offline.

El 80% de usuarios de la aplicación la usa desde el móvil, por lo que las imágenes deben optimizarse para ello. Las imágenes verticales son la mejor apuesta. El tamaño ideal de la fotografía debe ser 600×900 px, si es mayor de 1560 px se cortará.

Agregar un texto simple a las imágenes puede ayudar a tener una idea inmediata de qué se trata el contenido. Por ejemplo, los pines de comida con un breve texto obtienen un 23% más de clicks y un 31% más de guardados.

Captura

Hay que aprovechar el campo de descripción para indicar qué estamos anunciando y asegurarnos de incluir las keywords para aparecer en las búsquedas.

Se recomienda usar vídeo únicamente cuando tengamos algo claro que contar como proyectos DIY o mostrar diversas formas de usar nuestro producto. La investigación de Pinterest muestra como las personas vieron los vídeos promocionados un 32% más cuando había una historia, comparándolo con gifs o imágenes fijas unidas.

Si nos hemos decidido por vídeo, éste debe ser corto, que enganche al espectador rápidamente y estar optimizado para reproducirse sin sonido. También hay que asegurarse de que el logotipo aparezca en el principio o en todo el vídeo para que los usuarios puedan asociarlo a la marca

Si queremos llegar a aún más gente, como las personas con discapacidades visuales hay varias formas de hacernos accesibles:

  • Añadir contexto a través de descripciones. Los lectores de texto no perciben las palabras incrustadas en imágenes sino que lo consideran parte de la fotografía. Pero sí que registran las descripciones y títulos.
  • Usar una tipografía fuerte, simple y en negrita ayudará a las personas con poca visibilidad a distinguir el texto
  • Tener un texto suficientemente grande. Además de servir para las personas con poca visibilidad también servirá para la gente que usa la aplicación desde su móvil
  • Incorporar contraste de color que hace que las imágenes sean más fáciles de leer

 

En cuanto a promocionar nuestro negocio hay varias formas de hacerlo:

  • Los Rich Pins son pines mejorados que usan metadatos extraídos de su site para proporcionar información adicional sobre lo que encontrarán los pinners cuando hagan clic en un pin. Están disponibles para aplicaciones, recetas, productos y artículos.
  • Pinterest Analytics proporciona información importante sobre los tipos de contenido que mejor se desempeñan en la red, los pines más populares y que generan mayor cantidad de tráfico a web. Usando estos datos podemos mejorar nuestra cuenta y obtener los resultados que queremos .
  • Los pins promocionados o ads son una buena forma de que más personas puedan vernos, pudiendo promocionarse más allá de lo que se ha pagado. Los datos internos de Pinterest muestran que los anunciantes obtienen un 20% más de clicks orgánicos en el mes posterior al lanzamiento de una campaña en la plataforma. Podemos saber qué posts son anuncios ya que aparece debajo la palabra “promocionado”

brandprod-276-e3_launch_pin-tesco-feed

  • Los pines comprables permiten a los usuarios comprar desde un pin, de esta forma los usuarios pueden crear listas de deseos y obtienen ideas, pueden ver un producto, el precio y comprarlo todo con unos pocos clics en su dispositivo móvil.

Para acabar debemos recordar siempre que es una red social, si queremos que la gente se relacione con nuestros pines también debemos interactuar. Seguir tableros o marcas de cuentas relevantes (no competidoras nuestras) para aparecer en las búsquedas de los usuarios que también busquen estas otras marcas